lunes, 21 de mayo de 2007

LOS GARBANZOS


Los garbanzos tienen un muy alto contenido en fibras, por tal motivo es muy aconsejable incluirlo en la dieta de las personas que sufren de estreñimiento.
Además, es muy efectivo en enfermedades cardiovasculares pues reduce el colesterol, y son permitidos en las dietas de los diabéticos.
Y como si esto fuera poco, contiene magnesio, un protector natural del organismo que además alivia el estrés.
Es conveniente remojar los garbanzos durante 24 horas y luego cocinarlos a fuego lento.

domingo, 20 de mayo de 2007

LAS CASTAÑAS


Las castañas han sido durante siglos un alimento básico. En Europa, hasta la llegada de las patatas y el maíz, fueron mucho más importantes en la dieta que en la actualidad. Desde luego, no había problema para conseguirlas en forma silvestre, y se piensa que cocinas como la gallega utilizaban castañas en muchos platos imposibles de concebir hoy sin las patatas, como por ejemplo el cocido. Actualmente se cultivan principalmente en España, Francia, Portugal e Italia.

Entre las propiedades nutricionales, las castañas frescas tienen 185 calorías por 100 gramos, lo que no es mucho para ser un fruto seco, en realidad es el que menos calorías tiene. Una vez secas tienen 350 calorías, lo que es igualmente inferior al resto de los frutos secos que rondan las 600 calorías muchas veces. Son especialmente ricas en potasio (600 mg/100g), calcio (34mg/100g) y fósforo (70mg/100g). Aportan también algo de proteínas, fibra y una pequeña cantidad de lípidos y sobre todo hidratos de carbono (40g/100g), bastante más que las patatas.

Para la compra y la preparación, el otoño es su época y se pueden encontrar frescas en las fruterías. Deben elegirse grandes, duras y con la piel brillante.

También se venden en conserva y en puré azucarado, lo que facilita muchas recetas.

Lo peor de las castañas es pelarlas. La técnica para pelar las castañas es la siguiente: Se les hace primero un corte en un extremo, se ponen en un cazo con agua al fuego y se lleva a ebullición. Se sacan una a una y se pelan en caliente. La teoría es que así las dos pieles salen juntas con toda facilidad, pero lo cierto es que depende mucho de cada castaña. Es importante que no queden secas ni se enfríen.

En la cocina, su utilización, las castañas se pueden tomar crudas o someterse a alguna preparación.

Asadas en los puestos de la calle casi simbolizan el invierno, y si queremos hacer castañas asadas en casa, sólo tenemos que tenerlas 20 minutos en el horno a 200º.

En la cocina salada se usan, tanto enteras como en puré, en rellenos y guarniciones de platos de caza y aves. Con el cerdo también van bien y en cuanto a verduras, suelen combinarse con coles y lombarda.

Intervienen en innumerables postres y dulces, de los cuales la mayor fama se la llevan los marrons glasés, que son castañas confitadas en almíbar. La receta de los marrons glasés no la hace cualquiera: las castañas se cuecen; una vez escurridas, se cubren con un almíbar flojo hirviendo. Cada 48 horas se sacan, se cuece un poco más el almíbar y se vuelven a poner en él, repitiendo esta operación hasta 3 veces; finalmente se glasean sumergiéndolas en un almíbar a punto de hebra fuerte.

Hace muchos años en las caserías las castañas con leche eran el almuerzo y la cena de todos los días. Hoy en día crudas, cocidas o asadas se comen acompañadas de una buena sidra.

Que rico es comer castañas calentitas, te queda tu barriguita llena y las mejillas coloradas. La castaña crece en el castaño, un árbol muy alto y con hojas muy grandes y, aunque sale de un erizo con pinchos, si lo abres con cuidado no te hará daño, y conseguirás comerte la ¡castaña del castaño!. La castaña fue en el siglo VXIII, el producto principal de Galicia. Pero debido a una plaga la producción de castañas bajo hasta originar una hambruna en 1730. Por esta razón, los gallegos comenzaron a plantar y consumir papa, tubérculo al que siempre habían sido reacios pero que se convirtió en el favorito de Galicia y del cual hablaremos muy pronto….

martes, 15 de mayo de 2007

LA MAYONESA


¿Cómo nació la mayonesa?

Según el periodista Pescatore di Perle, decir bayonesa es un gran disparate: "Mayonesa lo es menos.

Lo correcto sería mahonesa. Así lo quiere el lexicógrafo francés Paul Littré y, con él, todos los buenos autores." Y esto tiene un por qué.

Después de la guerra de los 7 años (1756-1763), y para celebrar la victoria de Richelieu ofreció un banquete.

En el menú se incluyó una salsa nueva que fue creada por el chef de Richelieu.

Algunos dicen que estaba por hacer una salsa estándar de crema y huevo, pero que no había podido conseguir la crema.

Otros, que se había propuesto inventar una salsa nueva desde el principio.

Cualquiera sea la razón, el chef hizo una salsa con aceite de oliva y huevo, en lugar de crema y huevo, creando de este modo una salsa original.

En honor de la victoria en el puerto de Mahón, la salsa fue llamada Mahonnaise.

Tiempo después se le cambió el nombre por mayonnaise, que se castellanizó como mayonesa

LA NUEZ MOSCADA



A comienzos del siglo XVI la nuez moscada gano mucha popularidad en Europa.
Su intenso perfume y sabor refinado eran muy apreciados, tanto así que las personas pudientes siempre llevaban un poco de ralladura de nuez moscada para aderezar el vino.
La nuez moscada se da muy bien en las zonas tropicales, sus principales productores son las Malucas y Grenada.
Se trata de un árbol alto que puede llegar a producir unas 2.000 nueces al año.
Tarda más de 10 años en madurar y tiene una vida productiva de unos 70 años.
La nuez moscada es la semilla seca de un árbol originario del sudoeste asiático.
Además de usarse como condimento, el aceite extraído de esta semilla se usa en la elaboración de perfumes.
También se considera como un afrodisíaco por sus propiedades aromáticas.
En India es usada como medicina para tratar dolores de cabeza, incontinencia y vómitos.

LA PIMIENTA


La pimienta es una de las especias mas parecidas en todo el mundo y en todos los tiempos.
Fue uno de los motivos que impulsaron las grandes exploraciones del pasado, de Europa a Asia, incluyendo el descubrimiento de América.
Actualmente, la India ocupa el primer lugar en el mundo como productor de pimienta.

domingo, 13 de mayo de 2007

* EL QUESO GRUYERE


El queso Gruyere es de origen suizo.
Sus grandes agujeros provienen del gas que se forma durante el proceso de curación del queso.
Se derrite con mucha facilidad y tienen un sabor intenso, por tal razón es muy apreciado para hacer gratinados y salsas.

* EL PEREJIL


El nombre científico del perejil es Petroselinun sativum.
Su nombre viene del griego y significa “apio de las piedras”.
El perejil rizado se cultiva especialmente en Australia, Inglaterra y Nueva Zelandia, mientras que el de hoja lisa es el más popular en Italia.
Crece mejor en lugares frescos y con sombra.
En la Antigüedad, el perejil se usaba como ofrenda a los difuntos.
Es solo a partir de la Edad Media cuando comienza a usarse en la cocina.
Una de sus virtudes es que destaca el sabor y el perfume de las otras hierbas, por tal razón el perejil siempre esta presente en el llamado bouquet garnie.

* EL CILANTRO


En algunos países, el cilantro también se conoce como “perejil chino”.
Su nombre científico es Coriandrum sativam y Coriandrum significa “algo que le hace bien al hombre” mientras que sativum significa que es apto para ser cultivado.
El cilantro pertenece a la misma familia del comino, eneldo, hinojo y perejil.
El Cilantro es originario de Asia y su uso se encuentra documentado desde la Antigüedad como planta aromática y medicinal.
Se usaba como ofrenda en las tumbas egipcias.
Era muy apreciado en la cocina romana.
Según Plinio, si se dormía con algunas semillas de cilantro bajo la cabeza, se curaba las jaquecas y las fiebres.
Las semillas de cilantro, una vez molidas, son parte esencial del curry y del condimento llamado garam masala.