domingo, 24 de junio de 2007

* COMER CERCA DEL MAR RESTAURANTE MARINA EL CHAURE


COMER CERCA DEL MAR
Degustar un plato con pescados y mariscos frente a una hermosa bahía es una realidad en el Restaurante Club Marina el Chaure, en Guanta.
Comer es uno de los más grandes placeres de la vida. Degustar un delicioso plato es, sin duda, un deleite para el paladar de cualquiera. Sin embargo, la música y el entorno que rodea al comensal al momento de llevar ese bocadillo a su boca son ingredientes tan importantes como los necesarios a la hora de elaboración del alimento.
La escenografia marina del filme “Liberen a Willy”, donde los muelles y las gaviotas son protagonistas al lado de la gran ballena, pareciera cobrar vida a diario en el sector El Chaure, en Guanta, aunque sin el cetáceo y con unos 35 grados centígrados de temperatura.
Pero el calor es irrelevante ante la sensación revitalizadora que se siente al momento de entrar al campo residencial petrolero, en el que luego de pasar algunas curvas en la vía, a primera vista se puede apreciar una bahía custodiada por un cerro en el que el silencio y la naturaleza se ganan la atención del visitante.
Tras pasar la zona residencial, en la que se distingue cierto abandono, sobresale una casa pintada de amarillo con un techo de tejas rojas. Ahí, apartado del rigor y del bullicio de la ciudad, se encuentra el restaurante Club Marina El Chaure.
Desde hace 50 años funciona este comedor, que en sus inicios era una fuente de soda que incluía una pantalla de cine. “Yo venia para acá desde que era pequeño. Este lugar, hace muchos años, lo administraba una empresa norteamericana”, rememoro Humberto Pérez, quien hoy en día esta al frente del negocio.
Desde hace una década Pérez cambio su rol de trabajador de una empresa, por el de capitán de ese restaurante que solía visitar cuando era pequeño. “Nunca pensé que un día me encargaría del establecimiento, pero lo soñé. Siempre estuve ligado a este sitio porque pertenecí a la junta directiva del Club Terminal y porque participe en muchas competencias de pesca que se realizaban acá”.

MENU MARINO
La especialidad del Club Marina El Chaure es la gastronomía marítima, en la que resaltan platos como la crema “Juan de La Cruz”, el más solicitado; asopado, crema de mariscos, paella valenciana y arroz a la marinera, entre otros.
Los visitantes también pueden saborear la parrilla “Chaure” (pollo, lomito y queso salteado), pastas, distintos tipos de carnes y aves, sopas, entremeses, jugos naturales y una gama de bebidas alcohólicas y digestivos para tomar luego de degustar las delicateses del restaurante.
“Me gusta mucho lo que hago. Nuestra intención es que la gente que viene salga satisfecha y que regrese”, dice relajado el licenciado en economía mientras da una bocanada a su cigarro.
Durante el almuerzo es común ver el lugar repleto de gente. “Al medio día nos toca la parte mas fuerte. Vienen muchos clientes, no solo de la empresa petrolera cercana, sino de Puerto La Cruz y Lechería”.

CONFORT A LA HORA DE COMER
Adentro del local el área esta climatizada, un aliciente muy importante para los visitantes.
El techo es de caña amarga y en la fachada los grandes ventanales permiten sentarse a comer con la mirada puesta en el mar, similar a una llanura azul por la quietud de las aguas. Al fondo, en el paisaje se percibe uno que otro buque petrolero a la espera de cargarse.
En las paredes del restaurante se pueden apreciar fotografías de antaño alusivas a clásicos de pescas. Estas graficas de faena en alta mar acompañan a distintas
Condecoraciones, y detrás de la espaciosa barra destaca una figura de la patrona oriental, La Virgen Del valle. Que otro detalle puede hacer más oriental a este lugar.

PLATO PARTICULAR:
El Restaurante Club Marina El Chaure es famoso por el plato “Juan de La Cruz”, una crema hecha con mariscos, camarones, ron, consomé de pescado, vino, harina de trigo más una pizca de colorante. La invención que data de hace 30 años fue obra de Antonio Tineo.
Actualmente, este centro de comida cuenta con los chef Leonardo González y Josefina Zerpa.
También cuenta con dos ayudantes de cocina, dos encargados del mantenimiento, tres mesoneros y un barman.

NOTA: Fuente: Ardentía, Diario El Tiempo, Texto: Gabriel Lamberti, Fotos: José Barrios Díaz

sábado, 16 de junio de 2007

* COMIDA CHINA Y JAPONESA


COMIDA CHINA Y JAPONESA
Basta revisar la historia gastronómica para darse cuenta de que la comida china y japonesa es un arte tan antiguo como exquisito.


Mientras los Europeos arrancaban trozos de carne a mordiscos, o tomaban con los dedos pedazos de comida de una olla común, los chinos y japoneses comían con refinada elegancia en un jardín perfumado, con vajilla pintada a mano y palillos de puro jade, marfil u oro.


Filósofos y poetas de esas razas han ensalzado el arte del buen comer, mientras que en Occidente se piensa que un libro de cocina está fuera del campo de la literatura y debe ser escrito por la “tía petra”.Li Liweng, gran poeta y dramaturgo, se sintió muy orgulloso de poder escribir un libro sobre cómo cocinar los hongos y otros vegetales. Yuan Mei, poeta y profesor, escribió un completo libro de cocina y un maravilloso ensayo sobre su manera de cocinar.


Lin Yutang, muy conocido en Occidente por sus novelas y libros filosóficos, escribe: “La primera condición para aprender cómo comer es hablar sobre ello. El arte de la cocina sólo puede florecer y desarrollarse en una sociedad donde las personas cultas y refinadas se interesan por la salud del cocinero en vez de hablar del tiempo. Nosotros, antes de planificar una comida, pensamos en ella, rotamos las ideas en nuestra mente, la anticipamos como un placer secreto para ser compartido con nuestros amigos más queridos y escribimos notas en nuestras tarjetas de invitación como “Mi sobrino acaba de traer un vinagre especial de Chinkiang y un verdadero pato salado de Nankin” “Estamos a finales de Junio y sí no viene, no podrá paladear otro sábalo hasta finales de mayo”.


Si usted se está iniciando en explorar y conocer la comida china y japonesa puede encontrar un gran deleite eligiendo los pocos utensilios que se van a utilizar, recorriendo mercados en busca de alimentos más atractivos por su frescura, color, aroma, y mezclando diferentes sabores para obtener, al final, la admiración de sus invitados.


Vamos hablar un poquito de las INFLUENCIAS REGIONALES, por ahora hablaremos de china.


China es un país muy extendido, con un clima y una agricultura muy diferentes de una región a otra; por lo tanto, es lógico que su cocina varíe según el lugar donde se origina. Sin embargo, hay elementos básicos comunes a todas las escuelas; por ejemplo:


1.- Todos los alimentos están cortados en trocitos pequeños (por eso no hay cuchillos en un restaurante chino). El filósofo Alan Watts explica que el comensal no debe hacer ningún esfuerzo al comer para no entorpecer el placer que le proporciona la comida, por lo tanto, el deshuesar, cortar, esforzarse, es tarea de cocinero, y yo aquí estoy perfectamente de acuerdo.


2.- Todos los alimentos deben conservar su color y textura para que el aspecto del plato sea más atractivo. Eso se logra cocinándolos por poco tiempo para evitar que se marchiten o se vuelvan correosos, fibrosos o duros.


3.- En todas las regiones se observa una cuidadosa selección para mezclar sabores complementarios, de manera que uno realce al otro.Como la mayoría de los restaurantes chinos anuncian el tipo de comida en que se especializan, por medio del nombre de la región, vamos a describir someramente cuál es la característica principal de cada una de las cuatro escuelas principales: Peking, Szechwan, Shangai y Canton.

PEKING: Por ser sede del Palacio Imperial durante varios siglos y cuna de la mayor actividad intelectual, se solicitaba a los chefs de toda China presentar sus platos más famosos a los cortesanos y sus invitados, y por ello se desarrolló un arte culinario lleno de imaginación y variedad.Se caracteriza por sus salsas agridulces, la salsa hoisin, el ajo, el aceite de sésamo y el uso generoso de la soya. El más famoso de sus platos es el pato Peking, aunque también se destaca la “olla caliente” o sopa mongolesa.


SZECWAN: La provincia de Szecwan es montañosa, con un clima caliente y húmedo propicio para el cultivo de ajíes picantes, chiles y otras especias. Además es muy probable que los nativos coman alimentos con muchas especies y picantes para que los hagan transpirar y así adaptarse mejor al clima.Un plato popular es el pollo Kung Bow (cuadritos de pollo con pimienta) y el mas famoso el pato con pimienta de Szechwan, tan tierno que incluso los huesos pueden comerse.

SHANGHAI: Conocida por el uso generoso de la salsa combinada con azúcar. Sopas, vegetales, pescados y mariscos son generalmente livianos y delicados; y las carnes y aves, ricas y gustosas. Las técnicas son más complejas, aunque pueden simplificarse sin que el plato pierda su encanto.En Shanghai las carnes y los vegetales se cortan muy, finamente y se saltan juntos. El mas popular de sus platos es el llamado cabeza de León, que consiste en bolas de carne de cerdo molido, marinado frito y luego cocido con repollo.

CANTON: La comida cantonesa es la más conocida fuera de china, ya que por estar situados cerca del océano y de las mayores rutas navieras, los cantoneses eran viajeros y emigrantes y llevaban su propio estilo de cocinar a países muy lejanos. Ellos popularizaron el chop suey y el chow míen.El método principal de la cocina cantonesa es la fritura rápida con muy poco aceite.Otras características que se destacan son sus fideos muy crujientes, su versión de la sopa de aletas de tiburón y la gran variedad de vegetales y frutas propias de su clima tropical y húmedo. Su sazón favorita incluye la salsa de ostras y la salsa de frijoles negros.


Ahora hablaremos de los equipos básicos. Una de las cosas que más sorprende a quien se inicia en los secretos de la comida china ó japonesa es el limitado equipo que se necesita. Parece increíble que una variedad tan grande de platos pueda salir de equipos tan reducidos como pocos costosos.Podríamos decir que cualquiera de nuestras cocinas tiene elementos necesarios para cocinar una receta china o japonesa, pero si quiere poner un acento típico, le vasta con tener un wok, un hacha pequeña de carnicero, una vaporera de bambú, un par de palillos lardos de madera y una paleta de cobre con mango de bambú.


Cada uno de esos elementos es de una versatilidad ilimitada en cualquier cocina del mundo.


Veremos que es el WOK: Es una especie de sartén con forma de tazón (es decir, que no es plano por debajo), con el cual se puede utilizar casi cualquiera de los métodos de cocina china o japonesa y cocinar todos los ingredientes.Aunque cualquiera de las recetas de cocina de un libro pueden realizarse en una cocina occidental, el Wok hace el trabajo más fácil y mas divertido y se utiliza mucho menos aceite con un wok, tanto para frituras como para saltar (freír removiendo) vegetales o carne.


Los hacen en hierro, aluminio o cobre, pero los más convenientes son los de hierro porque distribuyen mejor el calor. También el tamaño varía siendo el mas conveniente (para la cocina de una casa) el de 24 pulgadas de diámetro. Los eléctricos bajan la temperatura al echar en ellos los alimentos y demoran unos segundos para recalentarse.

Como equipo adicional, el wok trae una base para asentarlo en el fuego, pues la forma redondeada del fondo no tiene buena estabilidad. Además, unas parrillas que se asientan en el fondo y convierten el wok en una olla para baño de María, poniendo agua debajo de la parrilla y los alimentos en un recipiente agujereado sobre la parrilla.

Con la tapa (que tiene forma de cúpula) se forma una capa de vapor que cocina casi cualquier alimentos sin hacerle perder el aspecto ni los nutrientes.Antes de utilizarlo por primera vez, hay que “curarlo”, Se lava profundamente con agua y jabón, se enjuaga bien y se seca colocándolo directamente al fuego.

Luego, con una toallita de papel mojada con aceite vegetal, se frotan las paredes del wok y se vuelven a poner al fuego. Cuando la servilleta de papel quede completamente limpia al frotar las paredes, el wok está curado. Cada vez que se utilice, hay que lavarlo, secarlo y pasarle aceite para evitar que se oxide.

* EL MENU DIARIO VENEZOLANO


EL MENU DIARIO VENEZOLANO

El menú del Venezolano....
El acto de cocinar, en esencia un acto inspirador, permite la fusión de lo espiritual, lo creativo y lo material del ser humano.

También de manera inequívoca define la diversidad y lo medular de una cultura. La cocina Venezolana se ha caracterizado por la variedad de sus platos y sabores; prácticamente cada rincón del territorio ostenta una cocina que ha contribuido a definir nuestro amplio escenario culinario, al cual se le han sumado las influencias de aquellos que han elegido esta tierra como la suya. De allí que el sabor de la comida nacional tenga influencia (y hasta la presentación) de gastronomías de otras latitudes como la española, árabe, italiana, portuguesa, francesa, alemana y, sobre todo la americana. Saboreada esta diversidad, veré la forma de entregarles un recetario completo de nuestra cocina.

Las recetas que verán a continuación cosechan el esfuerzo de los conocedores de nuestra mesa, las cuales han sido cuidadosamente elaboradas. Para la preparación de las comidas se consideran las diferentes variedades y productos del gusto de la cocina tradicional Venezolana y sus influencias, tomando en consideración los hábitos alimentarios y las costumbres de las familias venezolanas, trataré de que cada receta, en cada ingrediente y con su rica sazón, esté presente la idiosincrasia de nuestra gente y sus regiones.

Por otra parte, las recetas que se seleccionen, las trataré de manera que los ingredientes sean todos de uso cotidiano, que se consigan en el mercado y, por lo tanto, siempre estén disponibles en la despensa de los hogares.

Brevemente hablaremos de ciertos tips que son importantes:


INFORMACION NUTRICIONAL BASICA
¿Qué es la nutrición?
Es la ciencia que estudia el efecto de los alimentos en el organismo humano.


GRUPOS DE ALIMENTOS
Los alimentos han sido agrupados de diversas maneras, para permitir a las personas hacer el mejor uso posible de ellos.

ALIMENTOS FORMADORES
Leche, queso, yogurt, bebidas fermentadas, carnes, pescados, huevos, vísceras, leguminosas, (fríjol, garbanzo, lenteja, etc) y mezclas de vegetales. Contienen proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Sirven para formar y reparar tejidos. Las proteínas son esenciales para el crecimiento de los niños y la buena salud de los adultos. Evitan la anemia, la osteoporosis y la fatiga, entre otras afecciones.

ALIMENTOS ENERGETICOS
Cereales y granos como el maíz, el arroz, el trigo, la cebada, la avena y sus productos derivados; los tubérculos como la papa, la yuca, el ñame, el apio; los plátanos, azúcares, frutas; las grasas, como la mantequilla, los aceites.


ALIMENTOS REGULADORES
Son las frutas y toda clase de verduras u hortalizas. Contienen principalmente vitaminas A y C, celulosa y minerales.

METODOS DE COCCION
Cocinar:
Es preparar los alimentos mediante la utilización de cualquier formad e calor.
Hervir: Cocer un alimento por inmersión y llevarlo a ebullición por medio del calor.

Hornear: Cocinar mediante el uso de calor seco e indirecto, generalmente en el horno.
Baño de María: Procedimiento para cocinar o mantener caliente un alimento. Consiste en colocar la olla donde se cocinará, dentro de un envase con agua de mayor tamaño y éste al fuego o en el horno.
Brasear: Significa cocinar por extracción de jugos, en un recipiente cerrado, con poco líquido durante mucho tiempo y a fuego lento.
Asar: Cocinar un alimento exponiéndolo directamente al calor de un fuego descubierto en la plancha, la parrilla o bien al horno.
Freír: Cocinar un alimento en grasa muy caliente (generalmente aceite o mantequilla).
Estofar o guisar: Preparar alimentos, dorándolos primero, con abundante cebolla u otros aliños, y luego haciéndolos hervir con un poco de caldo, vino o jugo de frutas.

viernes, 8 de junio de 2007

* LA PRIMERA COMUNION


Mayo y Junio son meses de comuniones. Desde el 1 de mayo hasta el día de Corpus, todos los sábados y domingos las parroquias y colegios católicos darán la Primera Comunión a miles de niños de entre siete y diez años.

Esta celebración, estrictamente religiosa hace unos años, se ha convertido en un acto social que tiene por protagonistas a los niños.
Hay presupuestos para casi todos los bolsillos.
Aquí, le ofreceremos una guía para no olvidar ningún detalle y algunos consejos prácticos para rendir el dinero.

EL TRAJE: Después de la fiesta religiosa, lo que mas atrae a un niño en su Primera Comunión es el traje que llevara ese día.
En cuestión de vestimentas, las niñas resultan más caras de vestir que los niños. Los complementos encarecen bastante el presupuesto.

EL BANQUETE: El precio por menú que manejan los salones y restaurantes es muy similar al que se ofrece para bodas. Sin embargo, la oferta para las comuniones es mucho mayor.
El número de invitados se reduce considerablemente y casi todos los restaurantes disponen de espacio para ofrecer servicio de comuniones. En una ocasión tan especial, los Parques de Atracciones son un buen recurso para los padres.
Estos recintos cuentan con buenos restaurantes y, además, permiten quedar muy bien con los niños, poniendo a su alcance todas las atracciones.
Si la celebración es más familiar y hay ganas de trabajar, la casa es una buena forma de participar todos en la fiesta del niño. Solo que hace falta paciencia y poner la casa en orden, antes y después.

UN DIA SEÑALADO: Después de la comida festiva, a todos los padres se les plantea el mismo problema. ¿Cómo enfrentar a los niños? Algunos restaurantes incluyen en sus precios animación para la tarde, con payasos, magos, discotecas móviles infantiles, capeas, etc.
Si el salón no ofrece animación o si la celebración es en casa, se pueden contratar por cuenta propia diversos espectáculos para los niños. Hay precios para todos los gustos.

OTROS GASTOS: Normalmente, la celebración de la Primera Comunión conlleva otros gastos, como recordatorios, fotografías y obsequios conmemorativos para los asistentes.

IDEAS PARA REGALAR: Siempre es difícil (y bastante pesado) acertar con los regalos. En el caso de la Primera Comunión se puede optar por los regalos típicos de la ocasión, o por aquellos que resulten prácticos a la larga.
Para hacer la Primera Comunión los niños debieron haber asistido a la catequesis. Investiga con tiempo las fechas de tu escuela o parroquia, no lo dejes para el final, porque es muy difícil que te reciban tarde a tus hijos.
La ceremonia esta muy llena de detalles en cuanto ala vestimenta de los niños y las niñas.
La edad para hacer la Primera Comunión va desde los 8 a los 10 años y la ceremonia es mas publica, ya que se hace en grandes grupos de niños que son preparados cada año en sus respectivas parroquias.
Dada la edad de tu hijo o hija debes considerarlos en los preparativos y la fiesta, incluyendo su traje o vestido.

PANTALON Y CAMISA: Los niños deben ir vestidos con pantalón y saco de vestir. Por lo general el pantalón y la camisa son blancos y el saco oscuro, pero esto puede variar.

BLANCO Y ADORNADO: El vestido de la Primera Comunión de las niñas debe ser blanco y largo. Podrá estar adornado con encajes, flores o listones. Las niñas también llevan una corona de flores blancas sosteniendo un pequeño velo (opcional).

LA MEDALLA: Los niños llevan colgada al cuello su medalla favorita, como refrendo de las promesas renovadas el día de su Primera Comunión.

EL CRUCIFIJO: El crucifijo que llevan los niños y las niñas nos recuerda las palabras de Cristo: El que no tome su cruz y me sigue, no es digno de mi.

EL ROSARIO: El rosario que lleva el niño simboliza la confianza depositada en la Virgen Maria como su Madre del Cielo, y su compromiso de rezar el rosario con frecuencia para lograr la unión de las familias, la paz del mundo y la conversión de los pecadores.

LA VELA: Los niños y las niñas llevan una vela blanca decorada acorde a la Primera Comunión.
Esta vela se enciende con el Cirio Pascual al iniciar la Liturgia.
Dado que el Cirio representa a Jesucristo como luz del mundo, cuando el niño enciende su vela el niño recibe la luz de Cristo como guía que iluminara sus pasos hacia la vida eterna, y adquiere el compromiso de ser el luz del mundo.

LA BIBLIA: La Biblia que lleva el niño es símbolo de que el invita a Jesucristo a acompañarlo toda su vida.
Es un símbolo de que leerá frecuentemente para conocer mejor a Jesús, y por ello aspirar a ser como EL.

LA MISA: En la misa de Primera Comunión se eligen las lecturas y el salmo con anterioridad por los papas y el niño. Por lo general, se eligen lecturas relacionadas a la Eucaristía; como el mana en el desierto o aquellos pasajes en donde Jesús habla específicamente de la eucaristía.

martes, 5 de junio de 2007

TOMATE


Para que la salsa de tomate no quede demasiado acida y si un poquito mas espesa, añade una manzana pelada y bien triturada y muy poquita azúcar (menos de los normal). ¡Veras que diferencia!

EL CAFE-AROMA ESPECIAL


UN AROMA ESPECIAL
Si te gusta mucho el café y quieres darle un sabor y un aroma muy especial, no tienes mas que añadir al café molido, justo antes de ponerlo en la cafetera, un poquito de canela.
Seguro te gusta.