domingo, 24 de junio de 2007

* COMER CERCA DEL MAR RESTAURANTE MARINA EL CHAURE


COMER CERCA DEL MAR
Degustar un plato con pescados y mariscos frente a una hermosa bahía es una realidad en el Restaurante Club Marina el Chaure, en Guanta.
Comer es uno de los más grandes placeres de la vida. Degustar un delicioso plato es, sin duda, un deleite para el paladar de cualquiera. Sin embargo, la música y el entorno que rodea al comensal al momento de llevar ese bocadillo a su boca son ingredientes tan importantes como los necesarios a la hora de elaboración del alimento.
La escenografia marina del filme “Liberen a Willy”, donde los muelles y las gaviotas son protagonistas al lado de la gran ballena, pareciera cobrar vida a diario en el sector El Chaure, en Guanta, aunque sin el cetáceo y con unos 35 grados centígrados de temperatura.
Pero el calor es irrelevante ante la sensación revitalizadora que se siente al momento de entrar al campo residencial petrolero, en el que luego de pasar algunas curvas en la vía, a primera vista se puede apreciar una bahía custodiada por un cerro en el que el silencio y la naturaleza se ganan la atención del visitante.
Tras pasar la zona residencial, en la que se distingue cierto abandono, sobresale una casa pintada de amarillo con un techo de tejas rojas. Ahí, apartado del rigor y del bullicio de la ciudad, se encuentra el restaurante Club Marina El Chaure.
Desde hace 50 años funciona este comedor, que en sus inicios era una fuente de soda que incluía una pantalla de cine. “Yo venia para acá desde que era pequeño. Este lugar, hace muchos años, lo administraba una empresa norteamericana”, rememoro Humberto Pérez, quien hoy en día esta al frente del negocio.
Desde hace una década Pérez cambio su rol de trabajador de una empresa, por el de capitán de ese restaurante que solía visitar cuando era pequeño. “Nunca pensé que un día me encargaría del establecimiento, pero lo soñé. Siempre estuve ligado a este sitio porque pertenecí a la junta directiva del Club Terminal y porque participe en muchas competencias de pesca que se realizaban acá”.

MENU MARINO
La especialidad del Club Marina El Chaure es la gastronomía marítima, en la que resaltan platos como la crema “Juan de La Cruz”, el más solicitado; asopado, crema de mariscos, paella valenciana y arroz a la marinera, entre otros.
Los visitantes también pueden saborear la parrilla “Chaure” (pollo, lomito y queso salteado), pastas, distintos tipos de carnes y aves, sopas, entremeses, jugos naturales y una gama de bebidas alcohólicas y digestivos para tomar luego de degustar las delicateses del restaurante.
“Me gusta mucho lo que hago. Nuestra intención es que la gente que viene salga satisfecha y que regrese”, dice relajado el licenciado en economía mientras da una bocanada a su cigarro.
Durante el almuerzo es común ver el lugar repleto de gente. “Al medio día nos toca la parte mas fuerte. Vienen muchos clientes, no solo de la empresa petrolera cercana, sino de Puerto La Cruz y Lechería”.

CONFORT A LA HORA DE COMER
Adentro del local el área esta climatizada, un aliciente muy importante para los visitantes.
El techo es de caña amarga y en la fachada los grandes ventanales permiten sentarse a comer con la mirada puesta en el mar, similar a una llanura azul por la quietud de las aguas. Al fondo, en el paisaje se percibe uno que otro buque petrolero a la espera de cargarse.
En las paredes del restaurante se pueden apreciar fotografías de antaño alusivas a clásicos de pescas. Estas graficas de faena en alta mar acompañan a distintas
Condecoraciones, y detrás de la espaciosa barra destaca una figura de la patrona oriental, La Virgen Del valle. Que otro detalle puede hacer más oriental a este lugar.

PLATO PARTICULAR:
El Restaurante Club Marina El Chaure es famoso por el plato “Juan de La Cruz”, una crema hecha con mariscos, camarones, ron, consomé de pescado, vino, harina de trigo más una pizca de colorante. La invención que data de hace 30 años fue obra de Antonio Tineo.
Actualmente, este centro de comida cuenta con los chef Leonardo González y Josefina Zerpa.
También cuenta con dos ayudantes de cocina, dos encargados del mantenimiento, tres mesoneros y un barman.

NOTA: Fuente: Ardentía, Diario El Tiempo, Texto: Gabriel Lamberti, Fotos: José Barrios Díaz

No hay comentarios.: