viernes, 8 de junio de 2007

* LA PRIMERA COMUNION


Mayo y Junio son meses de comuniones. Desde el 1 de mayo hasta el día de Corpus, todos los sábados y domingos las parroquias y colegios católicos darán la Primera Comunión a miles de niños de entre siete y diez años.

Esta celebración, estrictamente religiosa hace unos años, se ha convertido en un acto social que tiene por protagonistas a los niños.
Hay presupuestos para casi todos los bolsillos.
Aquí, le ofreceremos una guía para no olvidar ningún detalle y algunos consejos prácticos para rendir el dinero.

EL TRAJE: Después de la fiesta religiosa, lo que mas atrae a un niño en su Primera Comunión es el traje que llevara ese día.
En cuestión de vestimentas, las niñas resultan más caras de vestir que los niños. Los complementos encarecen bastante el presupuesto.

EL BANQUETE: El precio por menú que manejan los salones y restaurantes es muy similar al que se ofrece para bodas. Sin embargo, la oferta para las comuniones es mucho mayor.
El número de invitados se reduce considerablemente y casi todos los restaurantes disponen de espacio para ofrecer servicio de comuniones. En una ocasión tan especial, los Parques de Atracciones son un buen recurso para los padres.
Estos recintos cuentan con buenos restaurantes y, además, permiten quedar muy bien con los niños, poniendo a su alcance todas las atracciones.
Si la celebración es más familiar y hay ganas de trabajar, la casa es una buena forma de participar todos en la fiesta del niño. Solo que hace falta paciencia y poner la casa en orden, antes y después.

UN DIA SEÑALADO: Después de la comida festiva, a todos los padres se les plantea el mismo problema. ¿Cómo enfrentar a los niños? Algunos restaurantes incluyen en sus precios animación para la tarde, con payasos, magos, discotecas móviles infantiles, capeas, etc.
Si el salón no ofrece animación o si la celebración es en casa, se pueden contratar por cuenta propia diversos espectáculos para los niños. Hay precios para todos los gustos.

OTROS GASTOS: Normalmente, la celebración de la Primera Comunión conlleva otros gastos, como recordatorios, fotografías y obsequios conmemorativos para los asistentes.

IDEAS PARA REGALAR: Siempre es difícil (y bastante pesado) acertar con los regalos. En el caso de la Primera Comunión se puede optar por los regalos típicos de la ocasión, o por aquellos que resulten prácticos a la larga.
Para hacer la Primera Comunión los niños debieron haber asistido a la catequesis. Investiga con tiempo las fechas de tu escuela o parroquia, no lo dejes para el final, porque es muy difícil que te reciban tarde a tus hijos.
La ceremonia esta muy llena de detalles en cuanto ala vestimenta de los niños y las niñas.
La edad para hacer la Primera Comunión va desde los 8 a los 10 años y la ceremonia es mas publica, ya que se hace en grandes grupos de niños que son preparados cada año en sus respectivas parroquias.
Dada la edad de tu hijo o hija debes considerarlos en los preparativos y la fiesta, incluyendo su traje o vestido.

PANTALON Y CAMISA: Los niños deben ir vestidos con pantalón y saco de vestir. Por lo general el pantalón y la camisa son blancos y el saco oscuro, pero esto puede variar.

BLANCO Y ADORNADO: El vestido de la Primera Comunión de las niñas debe ser blanco y largo. Podrá estar adornado con encajes, flores o listones. Las niñas también llevan una corona de flores blancas sosteniendo un pequeño velo (opcional).

LA MEDALLA: Los niños llevan colgada al cuello su medalla favorita, como refrendo de las promesas renovadas el día de su Primera Comunión.

EL CRUCIFIJO: El crucifijo que llevan los niños y las niñas nos recuerda las palabras de Cristo: El que no tome su cruz y me sigue, no es digno de mi.

EL ROSARIO: El rosario que lleva el niño simboliza la confianza depositada en la Virgen Maria como su Madre del Cielo, y su compromiso de rezar el rosario con frecuencia para lograr la unión de las familias, la paz del mundo y la conversión de los pecadores.

LA VELA: Los niños y las niñas llevan una vela blanca decorada acorde a la Primera Comunión.
Esta vela se enciende con el Cirio Pascual al iniciar la Liturgia.
Dado que el Cirio representa a Jesucristo como luz del mundo, cuando el niño enciende su vela el niño recibe la luz de Cristo como guía que iluminara sus pasos hacia la vida eterna, y adquiere el compromiso de ser el luz del mundo.

LA BIBLIA: La Biblia que lleva el niño es símbolo de que el invita a Jesucristo a acompañarlo toda su vida.
Es un símbolo de que leerá frecuentemente para conocer mejor a Jesús, y por ello aspirar a ser como EL.

LA MISA: En la misa de Primera Comunión se eligen las lecturas y el salmo con anterioridad por los papas y el niño. Por lo general, se eligen lecturas relacionadas a la Eucaristía; como el mana en el desierto o aquellos pasajes en donde Jesús habla específicamente de la eucaristía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bonito este post, pienso que aveces viene bien un poco de magia, puede tornarse un poco interesante la celebración, así que un mago comunion no estaría mal. Saludos,