sábado, 16 de junio de 2007

* EL MENU DIARIO VENEZOLANO


EL MENU DIARIO VENEZOLANO

El menú del Venezolano....
El acto de cocinar, en esencia un acto inspirador, permite la fusión de lo espiritual, lo creativo y lo material del ser humano.

También de manera inequívoca define la diversidad y lo medular de una cultura. La cocina Venezolana se ha caracterizado por la variedad de sus platos y sabores; prácticamente cada rincón del territorio ostenta una cocina que ha contribuido a definir nuestro amplio escenario culinario, al cual se le han sumado las influencias de aquellos que han elegido esta tierra como la suya. De allí que el sabor de la comida nacional tenga influencia (y hasta la presentación) de gastronomías de otras latitudes como la española, árabe, italiana, portuguesa, francesa, alemana y, sobre todo la americana. Saboreada esta diversidad, veré la forma de entregarles un recetario completo de nuestra cocina.

Las recetas que verán a continuación cosechan el esfuerzo de los conocedores de nuestra mesa, las cuales han sido cuidadosamente elaboradas. Para la preparación de las comidas se consideran las diferentes variedades y productos del gusto de la cocina tradicional Venezolana y sus influencias, tomando en consideración los hábitos alimentarios y las costumbres de las familias venezolanas, trataré de que cada receta, en cada ingrediente y con su rica sazón, esté presente la idiosincrasia de nuestra gente y sus regiones.

Por otra parte, las recetas que se seleccionen, las trataré de manera que los ingredientes sean todos de uso cotidiano, que se consigan en el mercado y, por lo tanto, siempre estén disponibles en la despensa de los hogares.

Brevemente hablaremos de ciertos tips que son importantes:


INFORMACION NUTRICIONAL BASICA
¿Qué es la nutrición?
Es la ciencia que estudia el efecto de los alimentos en el organismo humano.


GRUPOS DE ALIMENTOS
Los alimentos han sido agrupados de diversas maneras, para permitir a las personas hacer el mejor uso posible de ellos.

ALIMENTOS FORMADORES
Leche, queso, yogurt, bebidas fermentadas, carnes, pescados, huevos, vísceras, leguminosas, (fríjol, garbanzo, lenteja, etc) y mezclas de vegetales. Contienen proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Sirven para formar y reparar tejidos. Las proteínas son esenciales para el crecimiento de los niños y la buena salud de los adultos. Evitan la anemia, la osteoporosis y la fatiga, entre otras afecciones.

ALIMENTOS ENERGETICOS
Cereales y granos como el maíz, el arroz, el trigo, la cebada, la avena y sus productos derivados; los tubérculos como la papa, la yuca, el ñame, el apio; los plátanos, azúcares, frutas; las grasas, como la mantequilla, los aceites.


ALIMENTOS REGULADORES
Son las frutas y toda clase de verduras u hortalizas. Contienen principalmente vitaminas A y C, celulosa y minerales.

METODOS DE COCCION
Cocinar:
Es preparar los alimentos mediante la utilización de cualquier formad e calor.
Hervir: Cocer un alimento por inmersión y llevarlo a ebullición por medio del calor.

Hornear: Cocinar mediante el uso de calor seco e indirecto, generalmente en el horno.
Baño de María: Procedimiento para cocinar o mantener caliente un alimento. Consiste en colocar la olla donde se cocinará, dentro de un envase con agua de mayor tamaño y éste al fuego o en el horno.
Brasear: Significa cocinar por extracción de jugos, en un recipiente cerrado, con poco líquido durante mucho tiempo y a fuego lento.
Asar: Cocinar un alimento exponiéndolo directamente al calor de un fuego descubierto en la plancha, la parrilla o bien al horno.
Freír: Cocinar un alimento en grasa muy caliente (generalmente aceite o mantequilla).
Estofar o guisar: Preparar alimentos, dorándolos primero, con abundante cebolla u otros aliños, y luego haciéndolos hervir con un poco de caldo, vino o jugo de frutas.

No hay comentarios.: